El mejor café del Perú proviene de la provincia de Jaén, región Cajamarca, específicamente de la finca Alto Mirador, situada a 1990 metros sobre el nivel del mar en el centro poblado La Virginia. En la competencia nacional VII Taza de Excelencia Perú, el café de variedad Geisha obtuvo un puntaje destacado de 90.74, asegurando el primer lugar.
Yoniser Mego Silva, el productor detrás de este café excepcional, compartió su emoción por este logro: “Nunca imaginé llegar hasta este momento. Fue un año de mucho trabajo y cuidado de mi parcela, junto a mi familia, mi mamá y con la ayuda de mi hermano, a quien le agradezco la motivación y orientación que siempre me brindó. Con llegar a la etapa internacional ya estaba contento, pero cuando escuché mi nombre como ganador no podía creerlo, estoy muy contento. Ahora no sé a qué lugar del mundo se irá mi café, solo sé que es un café producido en familia, con mucho cariño y el cuidado que le brindé como si se tratase de mi hijo”.
La VII Taza de Excelencia Perú 2023 contó con la participación de 302 muestras de café, que pasaron por rigurosas evaluaciones y selecciones realizadas por jueces nacionales e internacionales. Además, una empresa auditora externa se encargó de la codificación y verificación de todo el proceso concursal, garantizando la transparencia en cada etapa.
Los productores que avanzaron a la Categoría Presidential Award-COE Auction tendrán la oportunidad de participar en la Subasta Electrónica Internacional, donde compradores de todo el mundo competirán por adquirir los mejores cafés peruanos. Mantente atento a nuestras próximas publicaciones para obtener más detalles.
En total, 30 productores se destacan en la categoría COE Auction y 7 en la categoría National Winner. Con esta victoria, Cajamarca acumula cuatro títulos de campeón nacional en las siete ediciones de la Taza de Excelencia Perú, un logro que promueve la Central Café & Cacao desde el año 2017, con tres de esos títulos pertenecientes a Cusco.