PROVINCIA DE JAÉN
Tierra de los Bravos Pakamuros.
HIDROGRAFÍA DE LA PROVINCIA JAÉN
Todas las corrientes de agua superficial y lagunas de la provincia forman parte de la gran cuenca del Río Marañón y, por consiguiente, de la Hoya Amazónica. Pero dentro de ella, por su importancia física y económica, puede considerarse la existencia de una cuenca, las del Huancabamba Chamaya; tres subcuencas, del Tabaconas, Chunchuca y del Amojú (Jaén).
1. RÍO HUANCABAMBA
Nace en la laguna de Shimbe, del grupo de las Huarinjas, ubicadas en la provincia de Huancabamba, Piura, por cuyo territorio corre en dirección Sur, hasta la confluencia con la Quebrada Mazín, en la parte norte del distrito Sallique.
A partir de este punto el río Huancabamba constituye el límite de la provincia Jaén con el departamento de Piura, prosigue su recorrido en dirección sur, bordeando los distritos Sallique,. San Felipe, Pomahuaca y Pucará hasta su confluencia con el río Chotano, frente al caserío Lamparán.
A partir de este lugar toma el nombre de río Chamaya que bordea el distrito de Colasay, Jaén Bellavista desembocando en el Marañón cerca del caserío Almendral a unos tres kilómetros, al sur del Puente 24 de Julio o “Corral Quemado”.
2. RÍO TABACONAS
Nace en el distrito Tabaconas baja aproximadamente en dirección Sudeste, constituyéndose en el límite constituyéndose en límite natural entre las provincias de Jaén y San Ignacio, desemboca en el Río Chinchipe en el lugar denominado Las Juntas.
Sus aguas son utilizadas para la agricultura, principalmente en el distrito Bellavista y en los campos cercanos al centro poblado Tamborapa, sus aguas se proyectan desviar a la Irrigación de Olmos.
3. RÍO CHUNCHUCA O HUALLOBAMBA
También se le llama río Chontalí, nace a unos 3500 metros sobre el nivel del mar al pie del Cerro Piedra Negra en el distrito Chontalí, con el nombre de quebrada Ciénego.
Luego de recibir el agua de varias quebradas, toma rumbo Sudeste, pasando cerca de los caseríos Agua Azul, Pachapiriana, Las Piñas, Palo Blanco, Chunchuquillo, Juan Díaz, San Lorenzo, Joronga, Palo Blanco desembocando a poca distancia de este caserío en la margen izquierda del río Chamaya.
4. RÍO JAÉN
Llamado también río Amojú o Amujú, nace a unos 1800 m.s.n.m. en la parte alta y occidental del distrito de Jaén, con el nombre de quebrada Miraflores, formada por las quebradas San José de la Alianza y Huamantanga, en las cercanías del caserío San José de la Alianza.
Desciende rumbo este, pasando cerca de los caseríos Santa María, Miraflores, Loma Santa, hasta la ciudad de Jaén, la cual atraviesa la ciudad y cruza los caseríos Linderos, Yanayacu y Chanango, donde varía hasta su desembocadura cerca de Bellavista en el gran Marañón.
5. RÍO CHINCHIPE
Su nombre prehispánico fue Nehipe. El conquistador Juan Porcel lo denominó Chuquimayo y más tarde conocido como Chinchipe.
Nace en la provincia de Loja (Ecuador) descendiendo hacia el sur. Ingresa al Perú en la Altura del distrito de Namballe, uniéndose al río Canchis y conformando la frontera entre ambos países hasta la desembocadura de la quebrada San Francisco. En este tramo, su dirección aproximada es de Oeste a Este, recibiendo por su margen derecha las aguas de los ríos Namballe, La Mora y Peringos.
A partir de su encuentro con la quebrada de San Francisco, el río Chinchipe cambia su Dirección hacia el sur, tiene como principal río afluente en su margen derecha al río Tabaconas o Tamborapa y en la margen izquierda al río Chirinos o Miraflores, desemboca en el Marañón cerca del famoso Pongo de Rentema, luego de haber recorrido los distritos de Bellavista y Santa Rosa de la Yunga.
6. RÍO MARAÑÓN
Constituye el límite entre la provincia de Jaén y el departamento de Amazonas, desde la desembocadura del río Chamaya en su margen izquierda hasta el Pongo de Rentema. En este tramo corre de en dirección Noreste pasando al lado de los caseríos Tabla Rumi, San Luis, Sambimera, del distrito de Bellavista, cerca del pongo de Rentema recibe las aguas de los ríos Chinchipe y Utcubamba.