PROVINCIA DE JAÉN
Tierra de los Bravos Pakamuros.
CLIMA DE LA PROVINCIA DE JAÉN
La provincia de Jaén, se caracteriza por la diversidad de microclimas con temperaturas absolutas, que oscilan entre 8.5°C y 36° C, registrándose temperaturas medias y altas en los meses de octubre a diciembre.
En la región de los Andes Septentrionales o Páramos el clima es frío y húmedo con neblinas frecuentes, heladas estacionales y precipitaciones que ocurren con menor intensidad de mayo a agosto, la temperatura fluctúa entre los 6° C a 17° C. Corresponde a esta región el extremo Oeste de la provincia de Jaén, colindante con la provincia de Huancabamba. En esta zona se encuentran: el distrito de Chontalí; a 1500 m.s.n.m., Sallique a 1675 m.s.n.m. y San Felipe a 1850 m.s.n.m.
La zona Yunga Tropical (selva alta) es la zona de bosque montañoso casi permanentemente lluvioso y nublado. El clima es moderadamente templado con intensas lluvias que disminuyen en mayo y agosto. Por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar las temperaturas promedian entre los 6° C a 12° C, mientras que en las zonas de los 2000 metros fluctúa entre los 19° C a 25° C y en las zonas con alturas menores a 1000 metros fluctúa entre los 25° C.
Los distritos que se encuentran dentro de esta región son los siguientes: Jaén, Colasay, Huabal, La Pirías, Pomahuaca, Pucará, San José, del Alto y Santa Rosa.