Catarata Chorro Blanco - Jaén
Vista Panorámica de la caída más alta Primera caída de la Catarata Chorro Blanco Bellas Orquídeas  de la zona Auspicia: Boutique Katia < >

Catarata Chorro Blanco - Jaén

Autor: Ricardo Carranza Ortiz

Auspicia: Boutique Katia

Ubicación:

Región: Cajamarca
Provincia: Jaén
Distrito: Jaén
Longitud y Latitud: 5°47.767'S - 78°52.042'O
Altitud: 2073 m.s.n.m
Clima: 10°C - 18° C

Se localiza en el caserío La Libertad de las Naranjas, a 1 horas  de la ciudad de Jaén, se llega a ella por la carretera Jaén – La Palma Central, pero en el Km 20.30 hay un desvío a la izquierda, el cual nos llevara al caserío La Libertad que se encuentra a unos 5 KM del mismo.

En el caserío La Libertad continuaremos por 3 Km más, después de haber recorrido esta distancia encontraremos un letrero de bienvenida, es aquí que empieza nuestra caminata por un promedio de 50 min., el relieve es accidentado y la vía de acceso no está aún en las mejores condiciones, en el recorrido se apreciará diversos parajes naturales, hermosos paisajes naturales, el valle del Marañón, sembríos de café, se apreciaran también bosques de neblina y diversa flora y fauna.

Se le atribuye la denominación de Chorro Blanco, por la caída impetuosa y sucesiva de agua, limpia y reluciente.

Ver Galería de Fotos

Características:

Esta catarata está formada por las aguas que nacen del Bosque de Neblina del Caserío La Libertad de las Naranjas, en su recorrido se puede observar tres pequeñas caídas, la caída principal es de 108 metros de altura, el área presenta bosques y pajonales que está conformado por inmensas peñas de rocas por donde el agua se desplaza a gran velocidad, lo que origina un gran salto; la caída libre del agua golpea fuertemente la roca produciendo un fuerte viento y llovizna y formando pozas.

El clima de la zona fluctúa entre 10°C a 18°C, por eso se recomienda ir con abrigo, la temperatura del agua es de 14ºC a 16ºC.

Esta área natural y boscosa, presenta un ecosistema diversificado donde alberga especies vegetales entre las que destacan las epifitas, como las orquídeas o las bromeliáceas, favorecidas por la humedad que hay en la cercanía de los saltos; también se pueden observar plantas medicinales durante el recorrido del bosque como el matico, el chullco, el warambo, añasquero, chanca piedra, papa madre, cola de caballo, morero, entre otros; se puede observar una variedad de especies forestales entre las que destacan el Roble y el Romerillo. En cuanto a la fauna las especies que sobresalen son el majaz, colibríes, armadillo, tucán, conejo silvestre, etc.

Si se quiere conocer el esplendor de la catarata, es mejor visitarla entre los meses de noviembre a junio, cuando se registra época de lluvias; si se va en los otros meses, apreciará que producto de la sequía el caudal ha disminuido considerablemente.

El ingreso a la catarata es libre, ya que es un escenario natural, no obstante se recomienda que las visitas a la misma, se den entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.

En la misma cascada no existe ningún tipo de infraestructura turística y la más próxima se ubica en el caserío La Libertad. Se recomienda contar con un guía local, que conozcan el terreno.

Visita nuestro canal en Youtube

 

Que debo llevar:

Para conocer este hermoso paisaje es necesario llevar lo siguiente:

  • Zapatillas o botas
  • Bloqueador y repelente
  • Bebida rehidratante
  • Impermeable (opcional)
  • Pantalón Jean
  • Sombrero o gorro
  • Chompa manga larga para el recorrido
  • Traje de baño (opcional)

Conociendo Jaén no se hace responsable por el contenido vertido por el autor.