El dedo fracturado del Señor de Huamantanga
Capilla improvisada después del terremoto de 1928 Señor de Huamantanga en la actualidad Auspicia: Boutique Katia < >

El dedo fracturado del Señor de Huamantanga

Autor: Ulises Gamonal Guevara

Auspicia: Boutique Katia

El 14 de mayo de 1928 a las cinco de la tarde, la tierra empezó a temblar muy fuerte, era un terremoto, todas las casas se vinieron al suelo, la antigua iglesia de Jaén cuyas bases fueron confeccionadas de grueso adobón de metro y medio de ancho, no pudo contener las furias de la naturaleza. Como la tierra seguía temblando, el templo se vino por los suelos junto a las torres.

La gente estaba angustiada por la destrucción de la iglesia y las imágenes, pensaban que entre las ruinas se hallaría al Cristo de Huamantanga hecho trizas.

Pasado el terremoto, empezaron a realizar los trabajos de limpieza, cuando llegaron al altar mayor, las imágenes se encontraban bien, solamente el Señor de Huamantanga había sufrido la fractura de un dedo. Los vecinos contrataron los servicios del notable santero chirinense don Juan del Carmen Martínez Vilela, quien restauró perfectamente el dedo fracturado del Señor de Huamantanga, jamás han podido descubrir el dedo restaurado ni los especialistas cuando fueron contratados para restauración y conservación de la santa imagen.

Conociendo Jaén no se hace responsable por el contenido vertido por el autor.