Conservemos el Bosque Seco de Jaén
Mirador de Área Conservación Privada Gotas de Agua Gorrión Jaeno sobre un cactus Ave Símbolo de Jaén, Gorrión Jaéno Auspicia: Boutique Katia < >

Conservemos el Bosque Seco de Jaén

Autor: Luciano Troyes Rivera

Auspicia: Boutique Katia

Cuando un propio o extraño esta en Jaén, y mira al Oeste, 0bserva parte del Bosque Huamantanga y al Este, Norte y Sur, observa  el bosque seco de Jaén, maravilla de nuestra naturaleza.

La parte alta y baja de Jaén, es una sola armonía, es un equilibrio; lo de arriba existe por lo de abajo y viceversa. Si se tala y quema en la parte baja no hay vientos calientes que los impulsen hacia arriba para formar los bosques de neblina, si se deforesta en la parte alta, nuestras fuentes de agua bajan su caudal, también puede ocasionar huaycos en la parte baja, etc.

Area de Conservación Privada Gotas de Agua from Conservamos por Naturaleza on Vimeo.

¿Qué es un bosque seco?, Área donde hay un prolongado período de sequía, con una riqueza de flora y fauna propias de su habitat. Lo nuestro es parte de la ecorregión denominada bosque seco ecuatorial.

En el bosque seco existe especies endémicas y únicas en el Perú y el Mundo, encontramos aves como el Incaspiza, el colibrí de taczawnoski, pecho luna del marañón, la perdiz, la urraca, la perlita del marañón, mamíferos como el oso hormiguero y venados, reptiles como iguanas, invertebrados, etc. Árboles como el tunsho, acerillo, guayacanes, iguaguanas, catahuas, faiques, frejolillo, etc.

Revisando la literatura especializada a nivel nacional e internacional, existe información científica mundial del bosque seco del Marañón, de la cual nuestro bosque seco forma parte, se da ha conocer sobre el grado de endemismo que tiene éste bosque, en aves y flora.

Los Jaeneneses y algunas de sus autoridades desconocen que los bosques secos de Jaén es un potencial ecoturístico a nivel de la región norte, con respecto al aviturismo, mencionado en muchos artículos internacionales por los Birhwatch, desconocen que si desaparece el bosque seco de la parte baja de Jaen (san Isidro, pushura, catahua, pongo, turuco, etc) entra en desiquilibrio el bosque de Huamantanga.

En necesario, que conservemos el bosque seco, prohibir la tala y quema de árboles, la caza indiscriminada de aves, venados, armadillos; que valoremos las potencialidades paisajistas y natural de la extensión de la margen izquierda del caudaloso y majestuoso río Marañón. Es de urgente necesidad delimitar varias áreas protegidas, antes que la destrucción de los ecosistemas avance hasta situaciones irreversibles.

En esta región es urgente profundizar los estudios científicos sobre las especies endémicas, la flora y la fauna. La ocupación humana está avanzando en forma muy acelerada y se corre el riesgo de perder parte de nuestro patrimonio natural con la extinción de especies únicas a nivel nacional y mundial. La heterogeneidad del espacio y su desplazamiento latitudinal lo hacen muy interesante para estudios científicos y para el establecimiento de áreas de protección del patrimonio natural.

Luciano Troyes Rivera

(* Luciano Troyes Rivera promotor)

Al fin, invitamos a los amantes de la naturaleza, a realizar un recorrido extraordinario por los bosques secos del Marañón, empezando por Montegrande, pasando por la Pushura, el Pongo, el Turuco y salir bien por Bellavista viejo o Corral Quemado y por supuesto visitando el Area de Conservación Privada “GOTAS DE AGUA”

Conociendo Jaén no se hace responsable por el contenido vertido por el autor.